viernes, 4 de noviembre de 2016

AUDITORIA DE INVENTARIOS


AUDITORIA  DE  INVENTARIOS 
OBJETIVO
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 501, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.
PROCEDIMIENTOS SEGÚN LA NIA 501
Si el inventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:
a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:
  • Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario
  • Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración
  • Inspeccionar el inventario e identificar inventario dañado, obsoleto y/o de lenta rotación
  • Realizar pruebas físicas selectivas al recuento realizado por la compañía; y
b) Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.
  • En caso de que el inventario sea realizado por la compañía con un corte diferente al de los estados financieros, el auditor deberá efectuar procedimientos que le permitan verificar las entradas, salidas y otros movimientos realizados entre la fecha del conteo y la fecha de los estados financieros.
  • En los casos en donde el auditor no pueda asistir al inventario debido a circunstancias imprevistas, el auditor deberá observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y realizar procedimientos de auditoría de los movimientos del periodo intermedio.
  • Si no es factible la asistencia del auditor al inventario físico, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos alternos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario. En el caso en donde el auditor vea limitado su trabajo, deberá informarlo en su dictamen de acuerdo con la NIA 705
  • El auditor deberá estar atento a identificar inventario en poder de terceros y cuyo monto sea significativo en los estados financieros. Para estos casos, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario, realizando ambos o alguno de los siguientes procedimientos:
- Solicitar confirmación al tercero que tiene bajo su custodia y responsabilidad el inventario, en cuanto a las cantidades y condición del inventario.
- Efectuar una inspección de las cantidades y condición del inventario que está en poder del tercero.

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PROCEDIMIENTO TOMA FÍSICA DEL INVENTARIO

Inventario: bienes que posee la empresa para ser vendidos en el curso normal de las operaciones. Se dividen en materia prima, productos en proceso artículos terminados, en consumo para el servicio y productos para vender

¿Qué inventario es?
¿Qué tipo de inventario es?
Consejo Revisar los procedimientos pasados

Objetivo de los procedimiento

Comprobar la existencia física
Verificar que sean propiedad de la empresa
Comprobar que tengan solamente artículos en buena condición Consejo: indagar de mercancía obsoleta o dañada con el jefe
Cerciorarse que haya consistencia para comparabilidad de los inventarios Consejo comprobar los métodos de valuación
Verificar si la mercancía tiene un gravamen, es decir si tiene un aval
Comprobar su correcta valuación y revelación en los estados financieros

¿Por qué el auditor debe observar el inventario?

Según la NIA 500 para evitar fraude con respecto a la sobreevaluación, subvaluación e inexistencia

Consejo: ir a observar el inventario físico
Consejo: si el cliente se niega se debe realizar una salvedad
Consejo: tomar en cuenta la materialidad del inventario

NIA 500 explica que se debe obtener evidencia suficiente

Importancia relativa
Observación del conteo físico
Revisar los eventos posteriores Consejo: comprobar las ventas mediantes sus facturas
Consejo: se pide las entradas y salidas el cual se debe verificar con sus respectivas facturas
Pruebas alternas como considerar fechas subsecuentes
Consejo: si la mercancía está dañada se debe llevar a perdidas
Consejo: llamar para conocer con el supervisor la muestra de los inventarios

Inventario Físico Ideal

Es aquel que se encuentra ordenado, en buen estado e identificado adecuadamente

¿Quién planifica el inventario?

El cliente debe informar mediante memorándum la planificación para el conteo físico, el cual debe especificar objetivo, lugar, fecha y hora

Consejo: el director del inventario debe estar presente para organizar mas no para el conteo
Consejo: de no haber una planificación se debe plasmar mediante comentario

¿Qué requiere el auditor para el eficiente proceso?

Revisar el archivo para conocer cuál es el producto a inventar y para que se utiliza
Consejo: se debe considerar la locación para tomar las previsiones

Considerar al momento del conteo físico

Solicitar planificación del memorándum
Solicitar la lista de inventario de conteo
Considerar el material de mayor importancia para considerar como muestra
Verificar las necesidades básicas
Que el material sea ordenado y que no incluya material dañado y/o obsoleto
Consejo: realizar una previa investigación

Al realizar el inventario físico se tiene la Evidencia

Procedimiento del listado

Consejo: verificar que cumplan con las normas y que se encuentre en condiciones óptimas
Consejo: verificar el método de inventario
Consejo: estar siempre con la malicia por delante

Etiqueta se identifican con el código del producto, cantidad y unidad de medida

Cuatro principales controles del inventario

Adecuada instrucción por escrito
Personal competente
Almacenaje adecuado
Control de aéreas con inventario

Mejoras para prevenir una ocultación de faltante
Consejo: verificar las órdenes de salida

Tener un personal responsable en cada área
Observar en todo momento que se cumplan con las responsabilidades supervisando todas las áreas
Consejo: siempre llamar para las necesidades

Pruebas que se realizan en la toma física
Consejo: verificar las causas de diferencias en la cantidad de los inventarios

Prueba de conteo y valuación
Control de tarjeta
Prueba de falsa inclusión

Ejemplos de debilidades

El personal no reconoce las características
Inventario mal identificado
La mercancía no se encuentra organizada
Consejo: colocar todos los detalles en los papeles de trabajo
Consejo: tener todos los teléfonos de los supervisores, gerentes y encargados
Los artículos no se encontraban en el lugar de la lista
Consejo: verificar siempre con la factura original

Carta de requerimiento

Dentro de la prueba de valuación y conteo se refleja el producto, código, cantidad del conteo según auditoria, según empresa, valor y total, asimismo en el prueba de costo  se encuentra la factura, fecha, proveedor, costo unitario, costo total, diferencia absoluta y la diferencia relativa.
Consejo: leer el programa de antes de ir a inventario

Dentro de control de tarjeta debe estar colocado desde y hasta donde se utilizaron las tarjetas así como el día

Dentro de la prueba de falsa inclusión se verifica que lo que se registro esta correcto, incluye: ubicación, descripción, código, unidad, cantidad conteo, cantidad listado y diferencia

Consejo: la salvedad se plasma en los estados financieros y los comentarios en las recomendaciones
Consejo: revisar antes de salir si en el registro el cliente tiene un numero de comentario

¿Qué se debe dejar en los papeles de trabajo?

Llenar el programa de área
Hacer memorándum de observación
Dejar iniciada la prueba de conteo

NIC 2 Inventarios

En el cálculo del costo se utiliza el método PEPS y Promedio mas no se utiliza el método UEPS

Valor neto realizable: es el precio de venta menos costo de terminación y costo Consejo: para realizar esto tomar en cuenta la regulación del producto
Valor Razonable: es el precio convenido

De existir un faltante se debe hacer un asiento que en el aspecto fiscal es no deducible
De existir sobrantes se debe analizar el registro contable y tomar en cuenta si es importante

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