jueves, 3 de noviembre de 2016

NIAS



 

Las Normas Internacionales de Auditoría se deberán aplicar en las auditorías de los estados financieros. Las NIA contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor. Estos deberán ser interpretados en el contexto de la aplicación en el momento de la auditoría.

Para comprender y aplicar los principios y procedimientos básicos y esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario tener en cuenta todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo.





Antecedentes de la auditoria

Se sabe qué hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.



Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaban a segundo plano y perdía cierta importancia.

En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en América, aparece también el antecedente de la auditoria interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.





RESPONSABILIDAD  DEL  CPA
El auditor de cuentas se encarga de la auditoría externa de los estados financieros, cuya formulación es responsabilidad de los administradores de la sociedad, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.. Las responsabilidades del auditor y de los auditores en general en su actuación está estipulada en el artículo 11 de la nueva ley de  auditoría de cuentas.
Los auditores de cuentas y sociedades de auditoría responderán por los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones según las reglas generales del Código Civil, con las particularidades establecidas en el presente artículo de la ley de auditoría de cuentas.
La responsabilidad civil de los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría será exigible de forma proporcional a la responsabilidad directa por los daños y perjuicios económicos que pudieran causar por su actuación profesional como auditor. La responsabilidad civil del auditor de cuentas será exigible en forma personal e individualizada, con exclusión del daño o perjuicio causado por la propia entidad auditada o por un tercero.
Cuando la auditoría de cuentas se realice por un auditor de cuentas en nombre de una sociedad de auditoría, responderán solidariamente, dentro de los límites señalados en el apartado precedente, tanto el citado auditor que haya firmado el informe de auditoría como la sociedad.
La acción para exigir la responsabilidad contractual del auditor y de la sociedad auditora prescribirá a los cuatro años de la fecha del informe de auditoria.

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NIA  ISQC 1
Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1 por sus siglas en ingles)
Control de Calidad para Firmas que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros y otros Trabajos para  Atestiguar y Servicios Relacionados

Alcance
La Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) se refiere a la responsabilidad y
aplicación de las firmas  de contadores profesionales sobre su sistema de control de
calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar
y de servicios relacionados.

Alcance (2)
Otros pronunciamientos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y
Atestiguamiento (IAASB) establecen normas y lineamientos adicionales sobre las
responsabilidades del personal de las firmas respecto a los procedimientos de control de
calidad para tipos específicos de trabajos. La NIA 220, por ejemplo, se refiere a los
procedimientos de control de calidad para auditorías de estados financieros.

Autoridad
Esta NICC aplica a todas las firmas de contadores profesionales respecto de auditorías y
revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y de servicios
relacionados.
Los requisitos de esta NICC se expresan usando “deberá.”

CODIGO  DE  ETICA  –IFAC-
Principios Fundamentales de Ética Profesional 

Integridad ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.

Objetividad no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

Competencia y diligencia profesionales mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables. 

Principios Fundamentales de Ética Profesional

Confidencialidad respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.

Comportamiento profesional cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

Amenazas y Salvaguardas

Amenazas

Amenaza de interés propio Amenaza de autorevisión Amenaza de abogacía Amenaza de familiaridad Amenaza de intimidación

Salvaguardas

Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, y

Salvaguardas en el entorno de trabajo.

B. Profesionales de la Contabilidad en Ejercicio

- Nombramiento Profesional

- Honorarios y otros tipos de remuneraciones

- Marketing de servicios Profesionales

- Independencia encargos de Auditoría y Revisión


• Antes de aceptar a un nuevo cliente, el profesional determinará si pudiera haber una amenaza en el cumplimiento de los principios fundamentales. Ejemplo, asuntos cuestionables relacionados con el cliente 

• Hechos relacionados con el cliente que, si fueran conocidos, pueden poner en peligro el cumplimiento de los principios fundamentales, por ejemplo, la participación del cliente en actividades ilegales








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• El profesional evaluará la importancia de cualquier amenaza y, cuando sea necesario, aplicará salvaguardas para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. 

Ejemplos: Obtención de conocimiento del cliente, de sus propietarios, de sus directivos y de los responsables del gobierno de la entidad y de sus actividades empresariales o Asegurarse del compromiso del cliente para mejorar las prácticas de gobierno corporativo o los controles internos.

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